martes, 1 de noviembre de 2016

Contraseñas



Buenas noches gente, vuelvo a escribir nuevamente sobre el tema de Seguridad en Informática, anteriormente hablé sobre la Seguridad Informática y sus conceptos en éste link.
Ahora la idea es crear ésta entrada para dejar unos tips de contraseñas y hablar al respecto.

Comencemos!


¿Que es una contraseña o password?

Una contraseña o password es una serie secreta de caracteres que permite a un usuario tener acceso a un archivo, a una PC, a un programa, etc.

La idea de ésto es que la contraseña debe ser algo que nadie pueda adivinar aunque en la práctica, la mayoría de las personas elige una contraseña que sea fácil de recordar, por ejemplo su nombre o sus iniciales, fecha de nacimiento o algo que los identifique.


Listado de contraseñas empleadas normalmente:

123456
password
12345678
qwerty
12345
123456789
football
1234
1234567
baseball
welcome
1234567890
abc123
111111
1qaz2wsx
dragon
master
monkey
letmein
login
princess
qwertyuiop
solo
passw0rd
starwars
root
toor
1qaz2wsx

Y la lista no termina más ya que siempre se puede ir variando.


¿Cómo crear una contraseña "segura"?

En general se recomienda usar una contraseña diferente para cada sitio o servicio, evitar repetir passwords.

Entonces la idea de ésto es que teniendo en cuenta el listado y lo que se comentó anteriormente podemos pensar que a la hora de tener que proteger el acceso a nuestro equipo, archivos, etc; debamos:

* Colocar una clave con mayúsculas y minúsculas
* Símbolos y números
* Frases cortas también vale
* Evitar definitivamente la misma contraseña para los mismos lugares (Se entiende por lugares: Webs, Acceso a nuestro equipo, acceso root, smartphone, etc.)


¿Qué herramientas podemos usar para generar una contraseña?

Bueno si somos demasiados vagos, poco creativos o no tenemos ganas de quemarnos la cabeza, podemos descargar algunas aplicaciones por ejemplo en GNU/Linux tenemos algunas como ser:

* apg
* pwgen
* makepasswd






Revisé que están presentes éstos tres para Archlinux como para Debian, desconozco en otras distribuciones, pero asumo que también lo estarán.
Pueden chequear con "man" para saber como utilizarlos o en todo caso en unos días subiré un video de cada uno de éstos así vean como se los maneja, no es nada complicado, sólo es cuestión de darle una leía y ya.

Luego también tenemos sitos web con una enorme base de datos dónde podemos generar nuestras contraseñas como ser:

* www.clavesegura.org
* https://password.es
* https://strongpasswordgenerator.com
* https://www.random.org/passwords/
* www.generate-password.com/?language=es








En fin, entonces tenemos varias alternativas para generar nuestras claves. También lo que podemos hacer es generarla y de ahí modificarla agregar o eliminar algunos caracteres; son muchas las opciones por suerte.


Conclusión: 

La Seguridad Informática también es ésto, pequeñeces que por ahí no tenemos en cuenta o ideas que no le damos bola, pero que al final sirven y suman mucho a la hora de proteger nuestra información e integridad.
Entonces espero que les haya servido éste thread, que comiencen a modificar sus put@s claves de sus equipos por lo menos!

Abrazo de gol!


No hay comentarios. :

Publicar un comentario